sincelejo_005.jpg

SINCELEJO

Sincelejo es la capital del departamento colombiano de Sucre y la principal ciudad en la región de La Sabana, compuesta por los declives que van desde los Montes de María hasta la depresión del Bajo Cauca y el San Jorge, numerosas sierras y colinas de leves ondulaciones desde los 70 hasta los 185 metros sobre el nivel del mar. 

La ciudad es el epicentro del Área Metropolitana de Sincelejo, una región compuesta por los municipios de CorozalMorroaSampués, Los Palmitos y el propio Sincelejo, una confederación en donde se concentra gran parte de la actividad económica, comercial e industrial del departamento de Sucre.

El centro de la ciudad cuenta con varios edificios de estilo Republicano o neoclásico, construidos entre 1850 y 1930, caracterizadas por utilizar elementos formales de otros estilos del pasado clásico, gótico o influencias orientales. Estas construcciones, con sus gárgolas, cornisas, volutas y capiteles en perfecto estado, gozan por ley de ser patrimonio arquitectónico y cultural.​

La canción dice que Sincelejo es la ciudad con las fiestas más alegres de Colombia.

PINTA AZUL 1.png

RUTA CAFETERA

Resulta un tanto insólito encontrar una particular ruta cafetera en una ciudad donde hasta hace poco solo era posible tomar el clásico tinto comercial de dudosa procedencia, calidad y proceso...

La ruta cafetera de Sincelejo representa, entonces, una experiencia a la altura de las grandes ciudades del mundo en las que el llamado café de especialidad ha puesto el asunto cafetero en boca de muchos paladares ávidos de nuevos sabores y experiencias sensoriales. 

 

Matte Café fue la primera cafetería abierta,  diagonal al parque de la Ford, en la cual es posible degustar cafés del Occidente Antioqueño, con altas calificaciones en cata, y también granos de la Sierra Nevada de Santa Marta, apetecidos por sus sabores silvestres, fruto de las condiciones agrestes con que se cultivan. 

Cercano a la zona rosa encontramos Antaño Café, un lugar apacible y espacioso en donde se encuentran los más extraordinarios cafés de Pitalito, entre ellos el cada vez más conocido Borbón Rosado, de la Finca Buenavista. 

También en la zona rosa, diagonal a la Gobernación, funciona Café Buendía, una cafetería temática de la obra de Gabriel García Márquez, en la cual se ofertan cafés del Eje Cafetero, bebidas a base de café, y repostería y pastelería ancestral; adicionalmente cerveza artesanal y coctelería sin alcohol a base de ingredientes propios de la región.

En la Calle 20 con 23 se encuentra una propuesta interesante y peculiar, la de Café G 318, cafetería situada dentro de una farmacia, con una barra experiencial y distintos métodos de preparación, en donde es posible degustar excelentes cafés de distintas procedencias, principalmente de Antioquia y Huila. 

Por el sector de Venecia se encuentra Café Rojo que le ha apostado a finos cafés de Nariño y Cauca. ¿Alguien quiere más?

María Bonita es otro de los sitios tradicionales y obligados de Sincelejo, una mezcla entre panadería, restaurante y repostería, donde también se han iniciado con éxito en la ola de los cafés especiales. A comienzos de 2022 ofertando una mezcla de caturros antioqueños. 

GASTRONomía

Explorar >

compras

Explorar>

entretenimiento

Explorar >

servicios

Explorar >

¿Cómo llegar a SINCELEJO?

Vía aérea: para acceder a Sincelejo, los visitantes pueden hacer uso de alguno de los tres aeropuertos cercanos: Los Garzones de Montería, Las Brujas de Corozal y el de Balsillas en Tolú; a los dos primeros llegan aeronaves de varias compañías, comerciales y, al de Tolú, vuelos chárter y un vuelo diario que procede de Medellín.

Desde Medellín a Sincelejo hay 470 km los cuales tardan máximo 10 horas en llegar por la Carretera Nacional 25.

 

De Cartagena de Indias a Sincelejo hay 174 km en los cuales se demora máximo 3 horas en llegar por la Troncal del Caribe. 

 

De Coveñas a Sincelejo hay 48 km por la vía Sabaneta-Palmito, en los cuales se demora máximo 1:30  minutos en llegar. También es posible ir por la vía Tolú, tomando la Troncal del Caribe y luego la variante departamental 25SC. 

Sincelejo te espera

EXPLORA

Sincelejo.jpeg

ENAMORATE

Teatro Municipal Sincelejo.jpg

VISÍTANOS

Sincelejo

Gentilicio

Sincelejano

Actividad comercial

Ganadería, agricultura, comercio

Superficie

284 kms²

Altitud

213 metros

Población

286.716 habitantes