palmito.jpg

SAn antonio de PALMITO

San Antonio de Palmito forma parte de la Llanura Costera Aluvial del Golfo de Morrosquillo al nordeste del departamento de Sucre. Históricamente la región ha sido poblada por los indígenas zenúes, quienes continúan en su mayoría, cerca del 85%, siendo los habitantes del lugar. 

 

La importante cultura zenú se refleja en la estructura racial, política y artesanal, que hace parte del resguardo indígena de San Andrés de Sotavento. Políticamente el municipio se encuentra dividido en 19 cabildos que cuentan con un jefe o cacique mayor, cada uno de ellos tiene un capitán menor. Tienen su propia jurisdicción especial indígena reconocida por la Constitución Política de Colombia.

Los cuatro elementos esenciales de la jurisdicción contemplan la existencia de autoridades propias de los pueblos indígenas, la potestad de estas autoridades para establecer normas y procedimientos propios a los miembros de su colectividad en sus territorios, La sujeción de dicha jurisdicción y normas a los principios de la Constitución y las leyes, y la coordinación de la jurisdicción indígena con el sistema judicial nacional. 

El tema artesanal es un legado y patrimonio inmaterial que se desarrolla desde la infancia. La alimentación básica es el maíz; sus bebidas auténticas se realizan a base de caña de azúcar, yuca y maíz. Orgullo de la población es haber creado “el sombrero vueltiao más grande del mundo”.

 

En el corregimiento de Pueblecito, se encuentran los talleres artesanales, los cultivos de caña flecha, insumos esenciales en la elaboración de los sombreros vueltiaos y otros productos; además del jardín botánico con especies medicinales, alambiques para destilar alcohol tradicional, y los trapiches para sacar jugo de caña. 

franja verde.png

GASTRONomía

Explorar >

compras

Explorar>

entretenimiento

Explorar >

servicios

Explorar >

¿Cómo llegar a palmito?

Vía aérea: para acceder a San Antonio de Palmito, los visitantes pueden hacer uso de tres aeropuertos: Los Garzones de Montería, Las Brujas de Corozal y el de Balsillas en Tolú; a los dos primeros llegan aeronaves de varias compañías, comerciales y, al de Tolú, vuelos chárter y un vuelo diario que procede de Medellín.

Desde Sincelejo a San Antonio de Palmito hay 31 km en los cuales se demora máximo 40 minutos en llegar.

Desde Coveñas, Sucre: De Coveñas a San Antonio de Palmito hay 32 km en los cuales se demora hasta 1 hora en llegar debido al mal estado de la carretera. 

Palmito te espera

EXPLORA

IMG_5195.JPG

ENAMORATE

IMG_5197.JPG

VISÍTANOS

Palmito

Gentilicio

Palmitero

Actividad comercial

Agricultura, artesanías

Superficie

176  kms²

Altitud

3 metros

Población

12.435 habitantes