corozal.jpg

Corozal

Corozal es uno de los municipios que conforma el departamento de Sucre, este municipio se encuentra en la subregión Sabanas y es conformado por más de 62 mil habitantes. La distancia desde el municipio hasta Sincelejo es de 13 kilómetros. Corozal limita al occidente con Sampués y Sincelejo, al norte con Morroa y Los Palmitos, al sur con el municipio de El Roble y al oriente con Sincé y San Juan de Betulia. Corozal se caracteriza por el carnaval de corozal, las corralejas, el concurso maja colombia, el festival nacional del corozo y las noches corozaleras. 

Entre los sitios turísticos está el aeropuerto Nacional Las Brujas, la catedral San José de Corozal con su gran arquitectura al estilo colonia y republicano. Entre otros lugares está la variedad de paisajes y los lugares campestres para la recreación familiar. Al recorrer las calles te darás cuenta que este municipio tiene un contraste en sus calles, se puede divisar las casas elaboradas con arquitectura estilo republicano, neoclásico y las otras viviendas elaboradas con bahareque y paja lo que representa a los indígenas. No te pierdas las festividades en honor a la patrona Santa Lucía y por supuesto, no dudes en probar los platos típicos del municipio como el patacón con queso, el mote de guandú, arroz con coco, dibolín, arroz de cañandonga, jugo de tamarindo y jugo de matraca.

franja verde.png

FIESTAS DE COROZAL

Tradicionalmente Corozal festeja el día 8 de diciembre como una de las fechas más especiales para todo aquel que haya nacido allí, ya que se celebra el día patronal de la Virgen de la Inmaculada Concepción, en donde las mejores familias de la ciudad entre otros hacen sus participaciones y colaboración con la Parroquia San José de Corozal para la impecable y siempre procesión de la imagen y quema de fuegos pirotécnicos, también se ha convertido en algo muy tradicional y que lleva mucho tiempo y es el Rosario de Aurora.

También es costumbre festejar el 24 y 31 de diciembre entre vecinos y amigos. Luego de las festividades llega la fiesta popular más grande de la región Sabanera, el Carnaval de Corozal (fecha de calendario del Carnaval de Barranquilla y del Carnaval de Río de Janeiro) en donde el pueblo deja desbocar su pasión por la idiosincrasia regional y la identidad cultural.

Después de las fiestas paganas llega el recordado Miércoles de Ceniza, que indica el inicio de la Cuaresma, previo a la Semana Santa, y la repetición de dulces caseros y chicha, que se reparte entre vecinos, familiares y amigos. También el 16 de julio de cada año es otra fecha muy tradicional entre corozaleros por festejar el día sacro de la Virgen del Carmen, y el 2 de noviembre se conmemora un día de recuerdos y visitas a nuestros antepasados y ancestros ya desaparecidos en el cementerio central de la ciudad.

GASTRONomía

Explorar >

compras

Explorar>

entretenimiento

Explorar >

servicios

Explorar >